SU EXCELENCIA EL EURO

          El Euro nace como moneda en el mundo de lo físico y tangible , en el año de gracia del 2002 ,segundo año del nuevo siglo XXI y del tercer milenio que comenzó en el 2001 , y no en el 2000 , como nos querían hacer creer y muchos se lo tragaron , comerciantes y mercachifles del momento , que vieron en estos fastos una oportunidad más para el negocio .

          La preparación al parto de la nueva moneda tuvo sus ajustes , sus reuniones ,  sus pactos , sus criterios , etc . En esta época se puso de moda la llamada ciudad de Maastricht , a la que antes pocos conocían , pero que tuvo la suerte de ser la sede de estos pactos y reuniones , haciéndose desde este momento archiconocida .

           Aquí en España , como habitualmente pasa , nos toco apretarnos el cinturón . Nos lo apretamos los gilimenfluos de siempre ; nada de apretárse el cinturón el Sr Aznar , presidente del gobierno por esa época , ni sus ministros . No hace falta decir que tampoco se apretaron la cincha los diputados , senadores y demás familia política del ecosistema .

             Como es natural , me vi con el sueldo congelado , mientras que el coste de la vida subía , pero ningún sacrificio era excesivo a cambio de que los Europeos de toda la vida ( alemanes , franceses , bélgas , holandeses , etc ) nos dejaran entrar en el paraíso y paladear los néctares que segregaría cuando naciera su majestad el Euro .

           Hubo trompetas y fanfarrias que anunciaban en televisión la próxima venida del Mesías monetario . Nos llenaron la cabeza con un monigote que con la imagen de una moneda de Euro en la cabeza , recorría el mundo como un señor y a cambio de su Euro , en todos los sitios le daban el oro y el moro .

            Al fin llego el sacrosanto año del 2002 y tuvimos en nuestras manos al neonato . No se si a alguien , esta criatura , le trajo algún beneficio ; aún no he encontrado a nadie que me haya referido y demostrado tal cosa . Sigo esperando la tierra prometida .

              Pensaba ( craso error ) que al tener una moneda común , también tendríamos un nivel de salarios común , pero me equivoque . Aquí seguimos con nuestros sueldos paupérrimos . Lo que sí subió fue el nivel de vida , pues éramos europeos y no podía ser para menos .

                Con el eurito llego también el recochineo del redondeo , con lo que algunas cosas subieron un 50 por ciento o más . Un café , el periódico y otras cosillas varias , pasaron de la noche a la mañana de un coste de 100 pesetas a un coste de un euro , es decir , pasaron de 100 a 167 pesetas . Sobre todo para los que teníamos un sueldo fijo , que no nos redondeaban , supuso una pérdida importantísima del poder adquisitivo , pero teníamos el Euro y éramos europeos . Todos contentos .

            Empece por aquellos tiempos a tener la sensación , de que la nueva moneda se disolvía como el azúcar en mis manos . Me di cuenta después de que no era una sensación , sino la triste realidad . Casi nunca me cuadraban las cuentas y cada vez tenía más problemas para estirar mis ingresos .

              Por aquellos años comenzaron como comparsa de la nueva moneda , los aires neoliberales de moda y que nos trajo como experto valedor de los mismos , don José María .

            Empezó a gestarse la burbuja inmovilaria y la espurea bonanza económica , que los más creyentes en el sistema , pensaban que no tendría fin y que perduraría por los siglos de los siglos . Un servidor , junto con los que vivíamos de un sueldo fijo , seguimos haciendo juegos malabares con nuestra economía particular . Aunque el dinero parecía llover del cielo , a los pobres diablos del funcionariado del país , no nos llegaba nada , supongo que como castigo a nuestra archiconocida vagancia .

            Con el correr de los tiempos llego al poder el Sr Zapatero , el cual siguio jugando con burbujas mientras duraba el paraíso económico . Estaba tan cómodo en su gloria , que no se dio cuenta de que venía a pasos agigantados , el demonio de la crisis financiera a amargarnos la vida .

            La segunda y nefasta legislatura de don José Luis , no sirvió para adoptar ninguna medida anticrisis y sólo fue el trampolín para que un cretino y con tan sólo mentir y decir cuatro necedades , ganara las siguientes elecciones . 

              El año y poco que llevamos de liderazgo del Sr. Rajoy , ha significado para el país el llanto y el crujir de dientes evangélicos . Por el campa a sus anchas la mentira , el robo , la estafa , el choriceo generalizado de la clase política . La corrupción alcanza a las más altas jerarquias .

              Hemos visto mermados nuestros sueldos . Nos quitan pagas por la cara . Los impuestos suben en un porcentaje desmesurado .

         El paro sube de forma imparable . Tenemos una reforma laboral que solo sirve para abaratar despidos y quitar derechos adquiridos a los trabajadores .

            Para poner remedio a todo esto , teniendo una moneda común con el resto de la zona euro , nos dicen que lo único factible es seguir las directrices del banco Europeo y del F M I , que recomiendan cada vez más austeridad , generando cada vez más miseria .

               No soy un experto economista , ni tampoco un entendido en los entresijos macroeconómicos , pero me pregunto si en este estado de cosas , nos beneficia en algo el estar en el sistema euro y si este sistema realmente nos ha beneficiado alguna vez en algo .

             Todas estas circunstancias se asemejan mucho , si es que no lo son , a una aviesa y retorcida maniobra , tramada concienzuda y fríamente y tendente a esclavizar a las naciones que no pueden seguir el rumbo que marca Europa , o mejor dicho Alemania y la Sra. Merkel

                 Sírvanos de ejemplo Chipre y vayamos escarmentando en cabeza ajena .

                Que pasaría si nos saliéramos del Euro o si este dejara de existir .

                  Que futuro nos espera siguiendo en el sistema euro con las perspectivas actuales .

 

                                    CONTINUARA