Empezaré por hacer un repaso a lo que ha sido la sanidad en este pais durante los últimos 30 años . Hemos tenido una sanidad pública a la que se podria calificar de  muy buena calidad , sin costes excesivos ( sobre todo gracias a que el médico español es con mucho , el peor pagado de Europa y de gran parte de no Europa ) . Esta sanidad pública era de caracter universal , cubriendo a la totalidad de los españoles y no españoles residentes en el territorio nacional . 

          Ha existido y existe una sanidad privada , que cabe dividir en tres apartados . 

          En el primer apartado está una sanidad privada  de muy buena calidad , con unos magnificos profesionales , pero con el inconveniente de ser muy cara , estando como consecuencia al alcance de un mínimo porcentaje de la población , con un poder económico elevado .

          En el segundo apartado entrarian las compañias de seguros sanitarios , incluyendo en este grupo a la sanidad que se les ofrece a algunos funcionarios públicos . Este modelo de sanidad suele estar atendida por los mismos profesionales de la sanidad pública , los cuales suelen tener una actuación impecable tanto en un sitio como en otro . Pero si el médico público está mal pagado , el médico de compañias de seguros sanitarios está peor pagado aún . Algunas compañias facilitan a sus usuarios unos talonarios de cheques para pagar a los facultativos  , siendo esto algo que para lo único que vale es para hacer bonito , ya que el precio estipulado de antemano suele ser ridículo . Por otra parte , las clínicas y hospitales usados por estas compañias , salvo honrosas excepciones como siempre , dejan mucho que desear . Pueden ser bonitas , con adornos florales , habitación individual  etc , todo ello simulando un falso caché , pues a la hora de la verdad , los servicios sanitarios que brindan son más bién excasos . Estos hospitales no suelen tener UCI . Suelen tener un solo médico de guardia , que por lo general es un señor que aún no ha tenido la oportunidad de hacer ninguna especialidad y que hace guardias en estos lugares , castigando sus coronarias . Si surge algún problema grave , el médico de guardia ha de localizar al especialista correspondiente , con lo cual se pierde un tiempo muy valioso , que va en detrimento de la salud del paciente .

          En el último apartado estaria un amplio mundo de medicinas privadas , ejercidas por una caterva de señores que de médicos tienen lo que yo de sacerdote de Baal . En este grupo entra toda la gama de médicos que practican medicinas alternativas ( como siempre habrá honrosas excepciones ) , dietistas de dietas milagro ( la de la aceituna , la del altramuz , la del conde de Montecristo ), médicos de inspiración divina que aseguran poder curar todo tipo de canceres , cirujanos esteticos que no conocen la cirugia plástica ni por asomo y a veces ni la cirugia más elemental ( desastrosas prótesis mamarias , desastres estéticos perpetrados en sórdidos chiringuitos , etc ) . Este último apartado en contra de lo que se cree , es amplísimo y yo recomiendo al ciudadano de a pié , que mire muy bien , a la hora de ir al médico , hacia donde dirige sus pasos .

          Ultimamente se oye hablar mucho de la privatización de la gestión de la medicina pública y de hecho se está llevando a cabo en algunos lugares . Se dice que es imperativo hacerlo porque la medicina pública que hemos tenido y seguimos teniendo , es economicamente insostenible . Seria muy discutible que la gestión privada resulte más barata , pero aparte de esto , ¿ quien quiere gestionar algo tan deficitario y ruinoso ? . Sencillamente grupos que ven en todo esto el negocio del siglo .

          Si hay que tomar medidas contra el despilfarro que en ciertas cosas ha podido existir , estas medidas se pueden tomar desde dentro del propio sistema sanitario , sin tener que acudir a gestores privados que van a su negocio y que seguramente recortaran mucho más de lo necesario y conveniente , en aras de sus arcas particulares . 

          Con la gestión privada , la sanidad pública perderá calidad por razones obvias . El gestor privado va a su negocio y no está dispuesto a perder dinero , contra más gane mejor , lo cual quiere decir que comprará el material más barato posible ( aunque su calidad deje mucho que desear ), incentivará al personal sanitario para que gaste en pruebas , medicamentos y materiales varios lo menos posible , todo lo cual repercutirá , como es lógico , en el usuario que verá como disminuye peligrosamente la calidad de la atención que recibe .

          La evolución natural de la sanidad , si se lleva a cabo esta privatización , es que tendremos una sanidad pública de mierda ( con perdón ) , teniendonos que hacer seguros privados, no precisamente baratos , mediante los que seremos atendidos mientras la cantidad asegurada nos cubra , ( cuando esta se acabe , se acabó la atención , estemos o no curados ) . Todo muy a lo yanqui pero no muy guay que digamos .

          La última opción es pagarnos todos los gastos de nuestro pecunio particular cuando sea necesario . Naturalmente esto solo podrá hacerlo un 1% de la población, los demás a verlas venir , que es lo que nos mereceremos si permitimos que se privatice la sanidad pública . 

 

           ¡SALUD Y REPÚBLICA¡